DANAs: recomendaciones a seguir ante los avisos de la AEMET - Línea Directa Blog
Seguros útiles
NOTICIA - Seguros útiles
31/10/2024DANAs: recomendaciones a seguir ante los avisos de la AEMET
Cada uno de los cuatro niveles de aviso de la agencia se identifica con un color, implica un riesgo más o menos alto y conlleva una serie de recomendaciones de protección de la salud y la seguridad.
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) emite avisos de diferentes niveles para alertar a la población sobre fenómenos meteorológicos adversos, como temporales o DANAs (Depresión Aislada en Niveles Altos). En concreto, son cuatro niveles, identificados cada uno por un color (verde, amarillo, naranja y rojo) y que van de ningún riesgo al riesgo extremo y que la agencia actualiza en su página web. Cada uno de esos niveles de aviso ayuda a entender el riesgo que implica cada situación meteorológica y conlleva una serie de recomendaciones específicas para protegerse y garantizar la seguridad de todos. A continuación, te explicamos qué hacer en cada caso.
Aviso verde: sin riesgo
Este nivel de aviso implica condiciones meteorológicas normales y que por tanto no suponen un riesgo para la población general.
Recomendaciones:
- No se requieren medidas especiales. En todo caso, conviene mantenerse informado sobre el pronóstico, sobre todo si se prevé un cambio en la situación.
Aviso amarillo: riesgo
El nivel amarillo de la AEMET significa que no existe riesgo meteorológico para la población en general aunque sí para alguna actividad concreta o grupos vulnerables, como pueden ser niños, personas mayores y personas con problemas de salud.
Recomendaciones:
- Permanecer atento y mantenerse informado de la predicción meteorológica más actualizada.
- Algunas actividades al aire libre pueden verse alteradas, especialmente en entornos de riesgo como playas, montañas y zonas de tráfico intenso.
- Conviene extremar las precauciones al conducir y en desplazamientos largos.
Aviso naranja: riesgo importante
Se activa en aquellos casos en que se prevén fenómenos meteorológicos adversos con riesgo para la salud y la seguridad de la población en general, con posibles daños materiales. Es decir, ante eventos atmosféricos no habituales y con cierto grado de peligro.
Recomendaciones:
- Limitar desplazamientos y actividades al aire libre a lo estrictamente necesario.
- Asegurar puertas, ventanas y objetos en el exterior para evitar que sean desplazados por el viento.
- Tener a mano linternas, radios y baterías cargadas en caso de interrupciones eléctricas.
- Mantenerse informado de la predicción meteorológica más actualizada y prestar especial atención a las indicaciones de las autoridades.
Aviso rojo: riesgo extremo
El nivel de aviso más alto de la AEMET implica condiciones meteorológicas no habituales, de una intensidad excepcional y, por tanto, extremadamente peligrosas y que representan un riesgo elevado para la vida de las personas y pueden ocasionar grandes daños materiales.
Recomendaciones:
- Tomas medidas preventivas, actuar según las indicaciones de las autoridades y mantenerse informado de la predicción meteorológica más actualizada.
- Permanecer en un lugar seguro y evitar salir de casa a menos que sea absolutamente necesario.
- Suspender cualquier actividad al aire libre.
- Estar en contacto con familiares y vecinos para verificar su seguridad.
- Preparar un kit de emergencia con agua, alimentos no perecederos y medicamentos necesarios.
Contenidos Relacionados
¿Quieres suscribirte a nuestra newsletter semanal con las novedades del blog?
Sólo necesitamos tu email para hacerte llegar todas las novedades del blog.