null Línea Directa se adhiere a los Principios para la Inversión Responsable de la ONU
Línea Directa firma los seis Principios para la Inversión Responsable
16/09/2024

• Línea Directa Aseguradora firma los seis Principios para la Inversión Responsable (PRI por sus siglas en inglés) impulsados por una red internacional de inversores y Naciones Unidas para promover la incorporación de criterios ambientales, sociales y de buen gobierno (ASG) en las inversiones.
  • Esta iniciativa, integrada ya por más de 5.000 entidades de todo el mundo, busca crear un sistema financiero global sostenible que recompense a sus usuarios en términos financieros y beneficie al medioambiente y la sociedad.
  • Como signataria de los PRI y en línea con su estrategia de sostenibilidad, Línea Directa se compromete, entre otras cosas, a incorporar criterios ASG en sus decisiones de inversión, a ser un accionista activo y a informar periódicamente sobre los progresos en la aplicación de estos Principios.
  • Línea Directa, con una cartera de inversión cercana a los 1.000 millones de euros en activos, cuenta ya con una Política de Inversión Sostenible que toma como base los PRI, entre otros marcos de referencia.
  • La incorporación del Grupo a estos Principios se suma a su adhesión, en los últimos años, a los Principios para la Sostenibilidad en Seguros (PSI), las recomendaciones del TCFD sobre riesgos climáticos y al Pacto Mundial de la ONU, entre otras iniciativas globales relevantes en materia de sostenibilidad.

Madrid, 16 de septiembre de 2024.- Línea Directa Aseguradora ha suscrito los Principios para la Inversión Responsable (PRI por sus siglas en inglés), impulsados por una red internacional de inversores y Naciones Unidas y que promueven la incorporación de criterios ambientales, sociales y de buen gobierno (ASG) en los procesos de inversión. La compañía refuerza así su compromiso con las finanzas sostenibles y la generación, como inversor institucional, de un impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente.

Estos Principios fueron desarrollados en 2005 por un grupo internacional de inversores institucionales y respaldados por la Iniciativa Financiera del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP FI), asociación entre la ONU y el sector financiero mundial para movilizar financiación privada que sustente la construcción de una economía verde. Esta alianza es también la creadora de los Principios para la Sostenibilidad en Seguros (2012) y los Principios de Banca Responsable (2019).

Línea Directa, con una cartera de inversiones de 1.000 millones de euros en activos, entra ahora a formar parte de esta alianza global integrada actualmente por más de 5.000 inversores institucionales de más de 60 países, entre gestores de inversiones, propietarios de activos y proveedores de servicios, que suman en torno a 120 billones de dólares en activos bajo gestión. De esta comunidad, más de 150 son entidades españolas.

El Grupo se compromete así a adoptar los seis Principios para la Inversión Responsable, que establecen un marco de referencia para construir un sistema financiero global sostenible que recompense a los inversores en términos financieros y beneficie al medioambiente y la sociedad.

El primero de ellos supone la incorporación de criterios ASG en el análisis y la toma de decisiones de inversión del Grupo. El segundo, por su parte, implica ser un accionista activo como propietario de activos, por ejemplo ejerciendo el derecho a voto en las compañías de las que la entidad es accionista.

Los signatarios de los PRI deben promover igualmente la divulgación de los asuntos ASG por parte de las empresas en las que invierte y la aceptación e implementación de los Principios en el sector de las inversiones. En quinto lugar, se comprometen a trabajar de forma colaborativa para aumentar la efectividad en la aplicación de los PRI. Por último, y conforme al sexto principio, deben publicar informes periódicos sobre las actividades y los progresos hechos en la aplicación de estos Principios.

Compromiso con las finanzas sostenibles

Línea Directa dispone ya de una Política de Inversión Sostenible que se basa en las mejores y estándares, como normativa, convenciones y marcos de referencia a nivel tanto nacional como internacional, incluyendo los propios PRI.

Con esta Política, el Grupo Línea Directa busca maximizar el equilibrio rentabilidad-riesgo de sus inversiones, minimizando los riesgos ASG asociados a sus inversiones, y así fomentar un desarrollo económico más sostenible, apoyando ciertas actividades de impacto positivo y evitando o limitando aquellas cuyo impacto sea adverso.

Línea Directa viene integrando desde hace más de una década la Sostenibilidad en su actividad, estrategia y cultura. La adhesión a esta y otras iniciativas relevantes para el impulso de las dimensiones ASG forma parte de las acciones contempladas por el Grupo en su Plan de Sostenibilidad 2023-2025.

En 2023, la entidad suscribió los Principios para la Sostenibilidad en Seguros (PSI), que fijan acciones para la gestión de los riesgos y las oportunidades ASG. La aseguradora ha adoptado también las recomendaciones del Task Force on Climate-related Financial Disclosures (TCFD), un grupo de trabajo creado por el Consejo de Estabilidad Financiera del G20 para fomentar que las empresas informen a los inversores sobre los riesgos y oportunidades que el cambio climático implica para la compañía y cómo los gestionan. Y, en 2021, se adhirió al Pacto Mundial de la ONU, asumiendo sus principios relacionados con los derechos humanos, el trabajo, el medio ambiente y la lucha contra la corrupción.