null Línea Directa obtiene un beneficio de 25,4 millones de euros en el primer semestre y vuelve al reparto de dividendos
24/07/2024

• Línea Directa Aseguradora ha cerrado los seis primeros meses de 2024 con un beneficio neto de 25,4 millones de euros gracias a la fuerte y sostenida mejora del margen asegurador. Es el cuarto trimestre consecutivo de la compañía dando beneficios. En el segundo trimestre estanco, el resultado neto ha experimentado un crecimiento del 51,5%.
  • El ratio combinado mantiene una tendencia excelente y se situó en el 95,5% en el primer semestre, 12,4 puntos porcentuales mejor que en el mismo periodo del ejercicio anterior, impulsado por el rigor en la suscripción, las medidas de gestión siniestral adoptadas y la mayor eficiencia.
  • Las primas emitidas han crecido un 2,4% y alcanzan los 503,9 millones de euros, con un incremento de la facturación en todas las líneas de negocio (Motor, Hogar, Salud y Nuevos Productos).
  • La evolución positiva de las ventas y la mayor vinculación y fidelización de la cartera permiten a Línea Directa revertir la tendencia anterior y registrar en el primer semestre un crecimiento en clientes del 0,6% o 19.275 asegurados respecto al cierre de 2023, con una cartera total de 3,34 millones de asegurados
  • El ratio de gastos ha mejorado un trimestre más fruto de la contención de los gastos de administración y de la mayor eficiencia operativa y se coloca en el 22,1% (-0,1 p.p.), uno de los mejores del sector.
  • La compañía mantiene una robusta posición de solvencia, con un ratio de solvencia que se ha elevado en 8 puntos porcentuales en el segundo trimestre, llegando al 191%. Incluyendo el dividendo, se sitúa en el 184% (+1,0 p.p.).
  • El Consejo de Administración de Línea Directa Aseguradora ha acordado la distribución en efectivo de 0,0138 euros brutos por acción como primer dividendo a cuenta de los resultados de 2024 por un importe total de 15 millones de euros.

Madrid, 24 de julio de 2024.- Línea Directa Aseguradora ha cerrado los seis primeros meses de 2024 con unos resultados muy positivos que muestran un crecimiento robusto y sostenido del beneficio, impulsado por la fuerte mejora del margen asegurador, y un buen desempeño comercial, con el incremento de los ingresos en todas las líneas de negocio y la vuelta al crecimiento en clientes.

La compañía ha obtenido en el primer semestre del ejercicio un beneficio neto de 25,4 millones de euros, frente al resultado neto negativo de 15,1 millones que registró en el mismo periodo de 2023 como consecuencia del impacto de la coyuntura inflacionaria.

Fruto de las medidas de suscripción, gestión siniestral y eficiencia tomadas por la entidad, el Grupo encadena ya cuatro trimestres de mejora creciente de sus márgenes aseguradores y del resultado neto. En este sentido, el beneficio de la entidad en el segundo trimestre estanco ha ascendido a 15,3 millones, un 51,5% más que en el primero.

Fuerte mejora del ratio combinado

Esta trayectoria creciente del resultado se explica principalmente por la excelente mejora del ratio combinado, que se ha reducido en 12,4 puntos porcentuales y se sitúa en el 95,5% a 30 de junio. La mejora de este ratio ha sido notable en los tres ramos en que opera Línea Directa. En Autos, la principal línea de negocio del Grupo por volumen de negocio y la más afectada en los últimos ejercicios por la inflación de costes, se ha reducido en 13,6 p.p., situándose en el 95,6%. En Hogar se colocó en el 88,8% (-6,7 p.p.) y en Salud en el 142,2% (-14,9 p.p.).

El menor coste siniestral, la mayor eficiencia y el crecimiento en ingresos contribuyeron de forma simultánea a esta destacada recuperación del margen asegurador.

En concreto, el ratio de siniestralidad del Grupo ha mejorado de forma significativa en el semestre, hasta el 73,4% (-12,3 p.p.), gracias al rigor en la suscripción del riesgo, las medidas de gestión siniestral tomadas, la moderación de la inflación de los costes de prestación, una frecuencia contenida y la ausencia de atmosféricos.

Por su parte, el ratio de gastos se sitúa en el 22,1% (-0,1 p.p.), uno de los mejores del sector. Al respecto, los gastos de administración (+0,5%) han continuado mostrando un comportamiento diferencial respecto a la inflación.

Además, la compañía ha seguido mejorando sus niveles de eficiencia apoyándose, por un lado, en la creciente digitalización de su operativa y de la cartera. El 89% de los clientes son ya digitales y la entidad registra 2 millones de interacciones digitales al mes, más del doble que las llamadas telefónicas atendidas. Por otro lado, esa eficiencia operativa se ha visto reforzada por la nueva organización de la compañía con visión cliente y la comercialización del seguro de Salud bajo la marca Línea Directa.

Cambio de tendencia: vuelta al crecimiento en clientes

Los resultados del Grupo se sustentan también en una evolución positiva de las cifras de negocio. Además de mantener el incremento de los ingresos en todas las líneas de negocio, Línea Directa ha vuelto a crecer en clientes en el primer semestre, revirtiendo la tendencia anterior.

La cartera de asegurados del Grupo alcanzó los 3,34 millones de clientes. Aunque esta cifra supone un descenso interanual del 2,4%, respecto al cierre de 2023 ha aumentado un 0,6%, lo que equivale a 19.275 nuevos asegurados. Todo ello gracias al buen ritmo de las ventas, el aumento de la venta cruzada y la mejora de las tasas de retención.

La cifra total de primas emitidas del Grupo se ha elevado en el primer semestre a 503,9 millones de euros, un 2,4% más. Por su parte, los ingresos de seguros, equivalentes a la prima ganada, repuntaron un 2,7%.

Por negocios, las primas de Autos han aumentado un 1,6%, a 402,6 millones de euros, mientras que los ingresos subieron un 2,3%. En el segundo trimestre estanco la cartera se situó en 2,46 millones de asegurados.

La línea de negocio de Hogar retoma también la senda de crecimiento en asegurados y alcanza los 729.000 clientes. La facturación del Grupo en este ramo ha mantenido un crecimiento sólido, del 4,4% en primas emitidas, a 78,6 millones, y del 4,3% en ingresos de seguros.

Salud, con una cartera de 117.000 asegurados (+8,4%), ha seguido acelerando su ritmo de crecimiento. Las primas emitidas han aumentado en el semestre un 9,4% interanual, hasta los 21,6 millones de euros, y los ingresos de seguros un 8,2%. Solo en el segundo trimestre estanco, las primas emitidas se han incrementado un 11,1%, encadenando cuatro trimestres de crecimiento al alza.

Innovación en producto

Como parte de su estrategia multiproducto y de innovación en producto, a lo largo del primer semestre del año la compañía ha reforzado su oferta comercial con el desarrollo de nuevos productos y el refuerzo de otros. En concreto, ha lanzado el seguro de mascotas, ha integrado su seguro de movilidad personal bajo la marca Línea Directa, y ha comenzado a comercializar el seguro de protección por ocupación ilegal de la vivienda, el primero de España de estas características, también de forma separada a la póliza de Hogar, estando así disponible para clientes de otras compañías.

La facturación del Grupo por productos distintos de Autos, Hogar y Salud supera a cierre de junio el millón de euros (+37,0%) con una cartera de 28.000 pólizas. Además, el 70% de las nuevas pólizas de Hogar comercializadas por Línea Directa incorporan como cobertura el seguro frente a la ocupación de la vivienda.

El resultado financiero de Línea Directa Aseguradora en los seis primeros meses de 2024 ha sido de 16,6 millones de euros, un 26,2% más en términos recurrentes, gracias a la renta fija, que supone el 81% de la cartera de inversión del Grupo y que ha elevado sus ingresos un 41,3%. Incluyendo extraordinarios, el resultado financiero es un 1,1% inferior.

Línea Directa mantiene un robusto margen de solvencia, formado en su totalidad por capital Tier 1 o de máxima calidad, y que en el segundo trimestre se elevó al 191%, 8 puntos porcentuales más que en el trimestre anterior.

El Consejo de Administración de Línea Directa Aseguradora ha acordado la distribución en efectivo de 0,0138 euros brutos por acción como primer dividendo a cuenta de los resultados de 2024 por un importe total de 15 millones de euros, lo que implica un pay out del 59% del beneficio del primer semestre calculado bajo la normativa contable NIIF 17&9. El abono de dicho dividendo se hará efectivo el próximo 1 de agosto. Incluyendo el pago de dividendo, el margen de solvencia se sitúa en el 184% (+1,0 p.p.).

En palabras de Patricia Ayuela, Consejera Delegada de Línea Directa Aseguradora, “cerramos la primera mitad del ejercicio con unos resultados muy buenos, con una mejora robusta de nuestros márgenes y beneficios, la vuelta al crecimiento en clientes y una posición de solvencia muy sólida. Estas cifras son fruto de la ejecución decidida de nuestra estrategia y reflejan la fortaleza de nuestro modelo. Pero ambicionamos más. Línea Directa tiene un enorme potencial de crecimiento, estamos en el camino y a la velocidad adecuados y vamos a seguir perseverando en nuestro plan para alcanzar los resultados que Línea Directa puede generar”.

LÍNEA DIRECTA ASEGURADORA
PRINCIPALES MAGNITUDES 6M 2024

Magnitudes

6M 2024