La CNMV aprueba y registra el folleto de salida a Bolsa de Línea Directa, que comenzará a cotizar el 29 de abril
- Las acciones de Línea Directa Aseguradora saldrán al mercado bajo la fórmula de listing y se espera que el inicio de cotización tenga lugar el próximo 29 de abril bajo el ticker “LDA”.
- Los títulos de la aseguradora que se admiten a cotización tendrán un precio de referencia de 1,3175 euros por acción, quedando la compañía valorada en 1.434 millones de euros.
- La negociación de las acciones se realizará sin una oferta pública previa, por lo que el mercado determinará, desde el momento en el que sean admitidas a negociación, el precio inicial de las mismas.
Madrid, 15 de abril de 2021. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha aprobado el folleto de admisión a negociación de las acciones de Línea Directa Aseguradora. Con ello se culmina el último hito necesario para que los títulos de la compañía comiencen a cotizar en el Mercado Continuo español, previsiblemente el próximo 29 de abril. Las acciones de Línea Directa Aseguradora tendrán un precio de referencia de 1,3175 euros por acción, de forma que la compañía quedará valorada en 1.434 millones de euros.
Teniendo en cuenta la naturaleza de la operación, que implica la negociación de las acciones sin realizar una oferta pública previa, sino mediante listing, y con independencia del valor de referencia establecido, el mercado determinará, desde el momento en el que las acciones sean admitidas a negociación y de acuerdo con las pautas de oferta y demanda, el precio inicial de las mismas.
Se espera que el inicio de cotización de las acciones en las Bolsas de Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao se produzca el 29 de abril de 2021 con el ticker “LDA”, de acuerdo al siguiente calendario:
- 28 de abril: Último día de cotización de las acciones de Bankinter que dan derecho a recibir acciones de Línea Directa.
- 29 de abril: Primer día de cotización de las acciones de Bankinter sin derecho a recibir acciones de Línea Directa. Previsión de admisión a cotización de las acciones de Línea Directa en las bolsas de valores de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia (admisión a cotización).
- 30 de abril: Saldos de acciones de Bankinter en cuentas de Iberclear a cierre de día de liquidación considerados para la distribución de acciones de Línea Directa (fecha de corte).
- 3 de mayo: Fecha de liquidación de las acciones de Línea Directa entregadas en ejecución de la Operación.
Miguel Ángel Merino, Consejero Delegado de Línea Directa Aseguradora, señaló: “La salida a Bolsa de Línea Directa es un paso natural dada la madurez y rentabilidad alcanzadas por la compañía. Este hito supone para nosotros un orgullo y estamos muy ilusionados por convertirnos en breve en la tercera aseguradora española que cotiza en Bolsa. En sus 26 años de historia, Línea Directa ha conseguido erigirse como un caso de éxito en el sector asegurador español. Creemos que estamos en una posición única para introducir a nuestra compañía en el mercado de valores, ya que confiamos en el atractivo de nuestra propuesta, así como en nuestro potencial de crecimiento futuro y nuestra capacidad de diversificación”.
El órgano de administración de la compañía estará formado por Miguel Ángel Merino, Consejero Delegado de Línea Directa Aseguradora; dos vocales dominicales, Alfonso Botín-Sanz de Sautuola y Naveda, Presidente de la compañía, y Fernando Masaveu; y cuatro Consejeros independientes (Ana María Plaza, John de Zulueta, Elena Otero-Novas y Rita Estévez) con una dilatada y destacada trayectoria profesional.
Compañía disruptiva y referente en su sector
Línea Directa Aseguradora es una compañía española líder en seguros directos fundada en 1995 como una joint venture entre Bankinter y Direct Line Insurance (Royal Bank of Scotland). Desde sus inicios, la compañía revolucionó el sector asegurador español con un modelo de negocio directo y sin intermediarios, vendiendo seguros por teléfono, en el que consiguió excelentes resultados desde el principio, consiguiendo cerrar el ejercicio de 1999 con beneficios. Su éxito ha radicado también en una eficiente operativa, apoyada en una avanzada tecnología, una alta prudencia en la suscripción de riesgos y en la gestión de los siniestros.
En sus inicios operaba únicamente en el sector de los seguros de automóviles, pero la compañía fue diversificando progresivamente su cartera hasta ampliar a seguros de motocicletas (2003), seguros de hogar (2008) y seguros de salud, ramo en el que opera bajo la marca Vivaz desde 2017. En todos los ramos, Línea Directa Aseguradora se ha caracterizado por ser un referente en innovación, digitalización, sencillez y excelencia en su relación calidad-precio.
La compañía, que cuenta con más de 3,2 millones de clientes en la actualidad y una facturación anual de cerca de 900 millones de euros en primas, se sitúa como la quinta aseguradora española con más cuota de mercado en el ramo motor. Además, mantiene un fuerte posicionamiento en los ramos de hogar y salud, en los cuales crece por encima del mercado de forma recurrente.
Por otro lado, Línea Directa es la compañía que lidera la Transformación Digital del sector asegurador. Así, en su apuesta por la omnicanalidad y la tecnología en la relación con sus clientes, ha logrado que más del 60% de sus nuevos asegurados lleguen a la compañía a través del canal digital y que alrededor del 80% de los clientes realicen ya por internet las gestiones relacionadas con sus pólizas.
Cabe destacar, además, su fortaleza financiera y sólida rentabilidad, ya que cuenta con un ratio combinado del 83,4% y un RoAE del 34%, gracias a su excelente selección de riesgos, que minimizan la siniestralidad de sus pólizas, su eficiente gestión y su estrategia comercial.
Se entregará a los accionistas del banco una acción de Línea Directa Aseguradora por cada una que tengan de la entidad, repartiendo el 82,6% del capital de Línea Directa. Bankinter mantendrá el 17,4% restante. Con carácter previo a su salida a Bolsa, Línea Directa ha repartido al banco un dividendo extraordinario de 120 millones de euros, situándose la ratio de Solvencia II de la aseguradora en el 213%, muy por encima del mínimo regulatorio.