Línea Directa al día

null Línea Directa asume un papel activo en las finanzas sostenibles

NOTICIA - Linea directa al día

19/09/2024

Línea Directa asume un papel activo en las finanzas sostenibles

La aseguradora se adhiere a los seis Principios para la Inversión Responsable (PRI), en línea con su Política de Inversión Sostenible y su estrategia de sostenibilidad

El sector asegurador contribuye de forma decisiva al desarrollo de una economía cada vez más sostenible tanto a través de la protección que ofrece el seguro como desde su destacado papel como inversor institucional. En este sentido, Línea Directa Aseguradora ha reforzado su compromiso con las finanzas sostenibles al adherirse a los Principios para la Inversión Responsable (PRI por sus siglas en inglés), con lo que muestra su determinación de incorporar criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ASG) en sus decisiones de inversión.

Los PRI fueron desarrollados en 2005 por un grupo internacional de inversores institucionales y respaldados por la Iniciativa Financiera del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP FI), asociación entre la ONU y el sector financiero mundial para movilizar financiación privada que sustente la construcción de una economía verde.

¿Qué implican los PRI para las entidades que los firman?

Las entidades signatarias de los seis Principios para la Inversión Responsable asumen los siguientes compromisos:

  • Incorporar criterios ASG en el análisis y la toma de decisiones de inversión.
  • Ser un accionista activo como propietario de activos, lo que implica ejercer los derechos de voto en las compañías en que es accionista.
  • Promover la divulgación de los asuntos ASG en las empresas en las que invierte.
  • Promover la aceptación e implementación de los Principios en el sector de las inversiones.
  • Trabajar de forma colaborativa para aumentar la efectividad en la aplicación de los PRI.
  • Publicar informes periódicos sobre las actividades y los progresos hechos en la aplicación de estos Principios.

¿Cómo lleva a cabo Línea Directa ese compromiso?

Línea Directa entra ahora a formar parte de esta alianza global integrada ya por más de 5.000 inversores institucionales de más de 60 países, entre gestores de inversiones, propietarios de activos y proveedores de servicios, que suman en torno a 120 billones de dólares en activos bajo gestión.

Es un paso más en el papel activo que la compañía ya venía desempeñando en la promoción y ejercicio de las finanzas sostenibles. El Grupo Línea Directa dispone ya de una Política de Inversión Sostenible basada en los mejores estándares y normas, incluyendo los propios PRI, y cuya finalidad es maximizar el equilibrio rentabilidad-riesgo de sus inversiones, minimizando los riesgos ASG asociados a sus inversiones, y así fomentar un desarrollo económico más sostenible, apoyando ciertas actividades de impacto positivo y evitando o limitando aquellas cuyo impacto sea adverso y que puedan afectar a la confianza de sus grupos de interés.

En este sentido, Morningstar califica como bajo el nivel de riesgo ESG de la cartera de inversiones de Línea Directa, formada por activos por valor de unos 1.000 millones de euros.