Línea Directa Aseguradora obtiene un beneficio neto de 10,1 millones de euros en el primer trimestre y consolida su vuelta a la rentabilidad
- Línea Directa Aseguradora cierra los tres primeros meses de 2024 con un beneficio neto de 10,1 millones de euros gracias a la sólida mejora del margen asegurador impulsada por las medidas de suscripción, gestión siniestral y eficiencia adoptadas el año pasado. La compañía consolida así su vuelta a la rentabilidad iniciada en la segunda mitad de 2023.
- El ratio combinado de la compañía mantiene la tendencia de mejora y se sitúa en el 97,3% al cierre del primer trimestre, 9,5 puntos porcentuales mejor que en el mismo periodo del ejercicio anterior. Autos confirma su sólida recuperación con una mejora de este ratio de 10,3 p.p., situándose en el 96,5%.
- Las primas emitidas aumentan un 3% y alcanzan los 251,4 millones de euros, con un incremento de la facturación en todas las líneas de negocio (Motor, Hogar, Salud).
- Salud acelera su crecimiento en primas (+8,7%) y clientes (+10,7%) bajo la marca Línea Directa y apoyada en la estrategia multiproducto.
- El ratio de gastos continúa descendiendo y se coloca en el 22,2% (-0,4 p.p.), uno de los mejores del sector, fruto del estricto control de los gastos, la mayor digitalización y el incremento de la eficacia comercial.
- El ratio de solvencia de la entidad se sitúa en el 183%, con un exceso de 170 millones de euros sobre el capital exigido.
Madrid, 29 de abril de 2024.- Los resultados de Línea Directa Aseguradora en los tres primeros meses de 2024 muestran una mejora progresiva y firme del margen asegurador, un crecimiento sólido de la facturación y un incremento recurrente de la eficiencia, en línea con las prioridades de la entidad para el conjunto del ejercicio.
Línea Directa ha obtenido en los tres primeros meses del año un beneficio neto de 10,1 millones de euros, frente al resultado neto negativo de 5,3 millones que registró en el mismo periodo de 2023. La entidad encadena tres trimestres consecutivos de márgenes positivos al alza y consolida así la vuelta a la rentabilidad iniciada en la segunda mitad de ese año, marcado por el impacto de la coyuntura inflacionaria en el sector asegurador.
Esta evolución favorable de los resultados está apoyada en una sólida mejora del margen técnico de la compañía fruto de las medidas de suscripción y tarificación, gestión siniestral y eficiencia incluidas en el plan de acción llevado a cabo por la entidad a lo largo del último año.
Mejora notable del margen asegurador
El ratio combinado, que ya en el cuarto trimestre estanco de 2023 se situó por debajo del 100%, continúa mejorando y al cierre de marzo ha bajado al 97,3%, lo que supone una mejora de 9,5 puntos porcentuales respecto a los tres primeros meses del pasado ejercicio.
Este buen desempeño es especialmente destacado en Autos, la principal línea de negocio de la compañía por volumen de negocio y la más afectada en los últimos ejercicios a nivel sectorial por la inflación de costes. El ratio combinado en este segmento ha cerrado en el 96,5%, 10,3 p.p. mejor que un año antes.
La recuperación y ampliación de los márgenes de Línea Directa se sustenta en una mejora simultánea de la siniestralidad, del nivel de gastos de la compañía y del crecimiento de los ingresos.
Las medidas de selección y suscripción del riesgo y de gestión siniestral aplicadas por la aseguradora desde principios de 2023, así como la moderación de la inflación de los costes de prestación en los últimos meses, han permitido reducir el coste siniestral, que en el primer trimestre ha bajado un 7,9% interanual, y mejorar su ratio de siniestralidad en 9,1 p.p., cerrando en el 75,1%.
Por otro lado, Línea Directa ha continuado mejorando sus niveles de eficiencia a través de un estricto control de los gastos de administración, que se han reducido un 3,9%, frente a una inflación promedio en el trimestre del 3,1%; de la mayor digitalización de procesos, con un uso creciente de la Inteligencia Artificial (IA) generativa, y de un incremento de la eficacia comercial derivado de la nueva organización con visión cliente de la compañía. Fruto de todo ello, el ratio de gastos del Grupo ha mejorado en 0,4 p.p., al 22,2%, uno de los mejores del sector asegurador español.
Por su parte, la estrategia de priorización de la rentabilidad frente al crecimiento en volúmenes ha permitido un incremento de los ingresos de seguros del 3,4%, contribuyendo también a ese incremento de los márgenes y de los resultados. Por su parte, la cartera de clientes se ha quedado en los 3,3 millones de clientes (-4,5%).
Crecimiento de todos los ramos y aceleración de Salud
La cifra total de primas emitidas de Línea Directa Aseguradora alcanzó en el primer trimestre los 251,4 millones de euros, un 3% más, con la contribución positiva de todas las líneas de negocio (Motor, Hogar, Salud).
Las primas emitidas en Autos aumentaron un 2,2%, a 195,8 millones de euros, con una cartera de asegurados de 2,46 millones de asegurados. Los ingresos de seguros en este segmento han crecido en el primer trimestre un 3,1%.
La línea de negocio de Hogar ha mantenido una evolución sólida y la facturación por primas, con 727.000 asegurados, ha crecido a una tasa del 4,4%, a 39,3 millones de euros. Además, los ingresos de seguros se han elevado un 4,5%.
Salud, por su parte, acelera su crecimiento con un aumento de la cartera de clientes del 10,7%, a 118.000 asegurados, y de las primas emitidas del 8,7%, hasta los 15,6 millones de euros, su récord de facturación en un trimestre. Los ingresos de seguros de este ramo han crecido un 7,9%.
Este excelente comportamiento en el seguro de Salud es fruto, por un lado, del impulso dado a la línea de negocio con la integración de su operativa bajo la marca Línea Directa desde septiembre del año pasado. Y por otro, la línea de negocio se ha visto beneficiada por la nueva estrategia multiproducto de la compañía, que permite una mayor eficacia comercial y un incremento de la venta cruzada a la cartera de clientes.
Desde el punto de vista comercial, cabe destacar también el foco de la compañía en la innovación, que ha permitido el lanzamiento de nuevos productos. Entre ellos, seguro de movilidad personal, que en el primer trimestre del año ha pasado a comercializarse también bajo la marca Línea Directa, y el seguro de protección por ocupación ilegal de la vivienda, que desde principios de este mes de abril se comercializa también de forma separada a la póliza de Hogar y por tanto está disponible para clientes de cualquier compañía. Actualmente, los productos distintos de Autos, Hogar y Salud comercializados por la entidad alcanzan una facturación de 0,8 millones de euros.
El resultado financiero de Línea Directa Aseguradora en los tres primeros meses de 2024 ha aumentado un 10%, hasta los 9,2 millones de euros, gracias principalmente a los mayores ingresos de la renta fija.
Con todo ello, el margen de solvencia de la compañía sube en 3 p.p. respecto al cierre de 2023 y se sitúa en el 183%, lo que implica un exceso de 170 millones de euros sobre el capital exigido. De esta forma, Línea Directa mantiene un balance sólido formado en su totalidad por capital Tier 1 o de máxima calidad.
En palabras de Patricia Ayuela, Consejera Delegada de Línea Directa Aseguradora, “iniciamos 2024 con unos buenos resultados desde el punto de vista de la rentabilidad, con una mejora progresiva y sólida de nuestros márgenes y beneficios, que confirman el cambio de ciclo que hemos iniciado. Además, continuamos creciendo en ingresos en todas las líneas de negocio y a la cabeza del sector asegurador en eficiencia. Esto, junto con nuestro modelo de negocio directo y nuestro foco en la innovación, la digitalización y la sostenibilidad, nos permite mirar el año con prudencia, pero también con optimismo”.